martes, julio 31, 2007

Vamos a montar un Servidor FTP


Hola a todos.

Hoy voy a poner como hacerse un FTP para poder compartir cosas con los colegas, amigos, en el trabajo etc etc.

Se necesitan varias cosas.

1- Redireccionar el puerto 21 a la ip local de la maquina que queremos que haga de servidor ftp.
2- Si tenemos un ip dinámica la tendremos de convertir a “estática”. Esto se puede hacer mediante el NO-IP.org o el DYNDNS entre otros. Utilizaremos el NP-IP
3- Necesitamos un programa que haga de Servidor de FTP. FileZila,Cute,Z-FTP etc. Utilizaré el zFTPServer Suite 2.0 que es bastante sencillo.

Vamos a ver el primer punto.

Nos conectamos a la ip del router desde nuestro navegador. Ponemos el login y password que nos ha debido proporcionar el que nos suministra el adsl. Si tienen telefonica pueden probar 1234 admin., o admin admin o en blanco y admin o en blanco y 1234.
Una vez denrto deberan buscar NAT y es ahí donde tendreis de decirle al router que el puerto las peticiones al puerto 21 las dirija a la ip local de vuestro Servidor de FTP.



Ya tenemos la redirección hecha.


Ahora vamos a ir a crearnos un cuenta en el No-IP para solucionar el tema de las ip dinámicas. Decir que la diferencia en dinámica y estática como ya sabreis es que la dinámica va cambiando según quiere el proveedor de adsl y la estática siempre es la misma. Que pasa si la ip es dinámica? que un dia quieres conectarte a la ip la que sea que tenias y resulta que el proveedor te la a cambiado y eveidentemete no puedes conectarte al servidor. La estática pagando unos cuantos euros de mas a la compañia se soluciona. Eso o bien como lo vamos a hacer nosotros y es con unas paginas que ellas lo que hacen es que la ip la asocian a subdominios suyos que tu creas de manera que en vez de conectarte a la ip tu te conectas a un nombre y es esta la pagina la que se va encargando de que el nombre coincida con la ip que el proveedor cuando este la cambia.


Como he comentado lo vamos a hacer con el http://www.no-ip.com/ pero hay otros. Este tienes que ir a la http://www.no-ip.com/ te creas una cuenta, una vez creada esta, te creas el subdominio y te vajas una aplicacion que ella misma se va actualizando por eso de los cambios de ip antes comentados.


Podría quedar algo asi como "elnombrequetudecidas.serveftp.com" tu tienes que poner lo que va antes del punto. lo que va detras del punto en la web te permite poner unos cuantos distintos por si serveftp no te gusta.


Repasemos:


Tenemos de momento el puerto 21 abierto y redirigido a la ip local de la maquina que hara de servidor ftp.


Tenemos la traducción de la ip a un nombre para evitar el cambio de ips por parte de la compañia de adsl.



Nos queda montar el FTP


Vamos a la web
http://www.zftpserver.com/download.php
y nos descargamos la aplicacion


Una vez descargado le damos al setup y nos pide el idioma el direcorio donde se va a crear y el password de administrador.








Cuando se ha creado la cuenta de administrador nos aparece una interficie para que nos conectemos al servidor con la cuenta de administrador.

Vamos a crearnos los usuarios







Bueno esto es todo.
Podeis corregirme o sugerir cosas.
Gracias

http://www.lapallasmoke.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien. Hoy mismo lo pruebo y a ver

Anónimo dijo...

No olvides visitar http://www.omniusportal.tk !!!